sábado, 19 de febrero de 2011

Aeropuerto de Jerez

Hace unas semanas saltó de nuevo a los medios provinciales la petición por parte del Ayuntamiento de Cádiz al Ministerio de Fomento ha hecho para que el Aeropuerto de Jerez cambie de nombre, y acople “Cádiz” en su denominación. No se sabe qué explicaciones escritas habrá dado el Ayuntamiento gaditano para justificar tal denominación, si bien, posiblemente no sean más que las divisiones territoriales: provincia de Cádiz y siendo la ciudad de Cádiz capital política de la provincia donde se encuentra el aeropuerto, éste debería llevar su nombre. Una lógica perversa e inaplicable, pero cuya baza es un fuerte político para agitar rivalidades.

La idea de este cambio de nombre surgió tras la denominacion del Aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén, ya que así se zanjaba la posibilidad de aeropuerto para la provincia de Jaén, cuando el Granada sirve perfectamente a dicha provincia. Un caso muy diferente al de la provincia de Cádiz, que ya cuenta con el Aeropuerto de Jerez.
Leyendo las reacciones que ha levantado dicha acción, se destacan algunas matizaciones obvias:

1. Un Ayuntamiento es un gobierno municipal, que ejerce decisiones sobre lo que afecta a su municipio, pero no puede, ni debe, solicitar la modificación de una infraestructura que se encuentra en otro municipio, ¿podría el Ayuntamiento de San Fernando opinar sobre el Puerto de Algeciras?, ¿y el de Jerez sobre el Puerto de Cádiz? En cualquier caso, si esto debiera ser tratado, debe ser la Diputación, supuesta representación política de la provincia.

2. Ejemplos de aeropuertos se pueden encontrar de todo tipo. El más usado en los comentarios sobre la noticia es el Madrid-Barajas, pero de forma errónea. Barajas no es un municipio, sino que es un distrito municipal, integrado dentro de la ciudad de Madrid. De hecho, Madrid tiene tres aeropuertos, estos son gestionados por el consorcio Aeropuertos de Madrid y cada aeropuerto tiene un nombre diferente. Así, Barajas es BJS en sus siglas internacionales, y MAD en el de la ciudad.

3. El origen del nombre de los aeropuertos es la ciudad que dio pie al aeropuerto. En el caso del Aeropuerto de Jerez, el antiguo aeropuerto de La Parra, creado durante la Guerra Civil en Jerez por su situación geográfica. Otros aeropuertos denominados como el de Jerez, en el que no coincide con el nombre de la provincia, podrían ser el de Vigo, Reus o Santiago de Compostela. Y aquellos aeropuertos en que coinciden con el nombre de la provincia no es porque esto tenga que ser así, sino porque coincide que el aeropuerto está históricamente ligado y pertenece a la ciudad que es capital política de la provincia, aunque por razones obvias de las operaciones del aeropuerto, se construyeron lejos del casco urbano.

4. Es rigurosamente falso que por norma los aeropuertos incluyan el nombre de la provincia.
De hecho, los aeropuertos mantenían ya un nombre histórico, nombre asignados, antes de que AENA los renombrease por el de la ciudad. El de Jerez, históricamente, había sido el nombre de La Parra, el de Sevilla, San Pablo, el de Santiago de Compostela es Lavacolla, el de La Coruña es Alvedro y el de Vigo, Peinador. En algunos casos, porque así se llamaba la infraestructura aeroportuaria existente antes de que el aeropuerto fuera público, integrado en la red de AENA, en otros porque reciben el nombre del barrio en que fueron construidos.


5. Un aeropuerto no es un panfleto turístico, sino una infraestructura al servicio de las comunicaciones (turísticas, de negocios, personales, de mercancías, etc.) de la provincia. El aeropuerto de Reus no se llama "de Tarragona" o "de la Costa Daurada", y no provoca confusión quien vuela allí para ir a Port Aventura. Tampoco el Aeropuerto de Vigo se llama "de Pontevedra" o "Rías Baixas". El turista que vuele a Jerez sabrá muy bien donde viaja y por qué viaja, el esfuerzo turístico se debe hacer en destino, ampliando y diversificando las ofertas de ocio y cultura y mejorando las infraestructuras (¿recuperar el tren a la sierra desde Jerez?).

6. No ayuda nada el uso político y electoral que el Ayuntamiento de Cádiz hace de la cuestión aeroportuaria, vistiendo su petición con unos motivos que la hacen parecer lógica, pero que no se sustenta salvo en el interés municipal de Cádiz de destacar en una de las infraestructuras más relevantes de la provincia y por otra parte, en caso de negativa del Ministerio de Fomento, aludir a que el PSOE, partido actualmente en el Gobierno, no apuesta por la ciudad de Cádiz, cuya alcaldía la ostenta el PP. Sea cual sea el resultado, lo único importante para el solicitante será su rentabilidad electoral.

1 comentario: