lunes, 7 de marzo de 2011

Escuela de Idiomas, Ciudad de lenguas


En la web de EOI de la Bahía podemos encontrar cinco: Jerez, Chiclana, Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando y Chiclana. Hay dos más en la provincia: Algeciras y San Roque.

En todas se imparten tres idiomas: Inglés, Francés y Alemán, menos en El Puerto y Algeciras, que sólo se importa inglés y francés. Por otro lado, San Roque y Cádiz cuentan, además, con Italiano, es decir, cuatro idiomas en total.

Leyendo la web de la EOI de Chiclana, al comienzo reza que "fue creada en 1990, fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”. Y además, expone, “ha solicitado en diversas ocasiones la enseñanza de Español para extranjeros, debido a la demanda existente en la zona”. La única EOI de la provincia que imparte Español para extranjeros es la EOI de San Roque.

Si la EOI de Chiclana se creó en 1990, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, produce tristeza leer que “la Escuela de Idiomas de Jerez se creó en marzo de 1993 como Escuela Municipal de Idiomas. En 1999 paso a formar parte de la red de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Junta de Andalucía.

Es decir, ¿hubiera tenido que esperar Jerez nueve años para tener una EOI? Conociendo la cercanía geográfica entre Cádiz-Chiclana-San Fernando, todas ellas con EOI, parece absurdo tener tan desprovista a Jerez, cuando además de su importancia como tal, esta ciudad ejerce de imán a poblaciones como Chipiona, Sanlúcar, Trebujena o Arcos. 

La confusión, tanto política como social, de la Bahía con la provincia, cuando no es lo mismo, está llevando, por una parte, a un proceso migratorio desde la Sierra hacia Jerez y la Bahía, ante la carencia de servicios básicos y que potencian el capital humano. Y por otra parte, se desmantela la capacitación de vastas áreas de la provincia, al no proveerlas adecuadamente de instituciones para la adquisición de dichas habilidades.






Hagamos un cálculo aproximado

Zona Bahía
Las poblaciones de Cádiz (125.826 hab), San Fernando (96.689 hab.), Chiclana (78.591 hab) y Puerto Real (40.667 hab) donde residen 341.773 habitantes con tres escuelas de idiomas, que ofrecen 10 opciones de idioma entre todas ellas.

Es decir, a unos 110.000 habitantes por EOI, y unos 35.000 habitantes por opción ofrecida.


Zona Guadalete
Las poblaciones de Jerez (208.896 hab.), El Puerto (88.503 hab.), Trebujena (7.034 hab.), Arcos de la Frontera (31.449 hab.), Chipiona (18.722 hab.), Sanlucar de Barrameda (66.541 hab.), Rota (28.904 hab.), que asciende a 450.049 habitantes, con dos escuelas de idiomas, que ofrecen 5 opciones de idioma entre ellas.

Es decir, a unos 225.000 habitantes por EOI y unos 90.000 habitantes por opción de idioma ofrecida. 




Obviamente las diferencias saltan a la vista. La inversión y apuesta se hizo desde el principio en el término estricto de "la Bahía". La EOI de Jerez nació tarde y bajo iniciativa municipal y solo al final la Junta de Andalucía se hizo cargo de ella, incorporándola al resto de EOI de la provincia, ¿por qué no apostó la Junta por una EOI de primer nivel y desde el principio en Jerez, sabiendo el volumen de población que tanto la ciudad como su área de influencia abarcaba?

Esto se podría matizar si la EOI de Jerez tuviera volumen suficiente como para dar respuesta en sus aulas a toda esa población. Pero evidentemente esto no es así, ya que tiene un edificio paupérrimo y debe recurrir a edificios externos, como el Aulario Carmen Benítez, para dar respuesta a la demanda. La única luz en este panorama es el proyecto de un nuevo edificio, el cual, al tener más capacidad, posibilitaría un aumento de alumnos y un aumento de oferta. Pero son proyectos, aún nada es una realidad.


LA NUEVA EOI JEREZ

¿Qué debería exigir la EOI de Jerez, de cara al nuevo edificio?

Actualmente está en trámites la solicitud de Español para extranjeros, pero además de esa solicitud, se debería exigir:

Portuguès No hay oferta alguna de este idioma en toda la provincia, lo cual es sonrojante. El portugués es la 5º lengua más hablada del mundo, y España mantiene robustos lazos comerciales tanto con Portugal como con Brasil, siendo este último un país llamado a ser una gran potencial futura.


Italiano
 la única oferta actual de este idioma se imparte en Cádiz y San Roque. Es un idioma a tener en cuenta, siendo Jerez una ciudad eminentemente exportadora y siendo Italia un mercado relevante tanto en términos vitivinícola como agrícola.


That´s English
 la EOI de Jerez debe ser catalogada como escuela para la obtención del Certificado de Nivel Básico y de Nivel Intermedio de las Escuelas Oficiales de Idiomas a través del programa de educación a distancia That´s English. Este programa es usado por numerosos profesores para la obtención de puntos, lo que favorecería al profesorado de la zona del Guadalete

Actividades extras potenciar el desarrollo de actividades extraescolares, de forma que fomenten la cercanía y el intercambio de idiomas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada